Ortodoncia

¿Qué es la Ortodoncia?

ortodoncia superior

En odontología, la ortodoncia es la especialidad que estudia, corrige y previene las diferentes alteraciones en la posición de los maxilares, las malposiciones dentales y los problemas de la Articulación Temporo Mandibular (ATM).

El objetivo principal de esta especialidad es obtener una mejor oclusión, es decir, conseguir el perfecto contacto de los dientes (en relación al proceso de masticación) y una buena alineación del arco dental inferior y superior.

Mediante la aplicación de fuerzas para realizar pequeños movimientos en los dientes y los huesos maxilares, la ortodoncia nos sirve para asegurar una correcta posición de los dientes y un mejor funcionamiento de la mandíbula.

Todo ello nos ayuda a establecer un correcto equilibrio morfológico y funcional de la cara y de la boca, mejorando la estética facial y el proceso de masticación.

Además de lo estético, tiene el objetivo de proporcionar a las estructuras que forman el sistema masticatorio (articulaciones temporomandibulares, ligamentos, músculos, huesos, dientes y tejidos blandos) una estabilidad ortopédica/musculoesquelética, una correcta función oral a largo plazo y una función respiratoria óptimas.

El éxito de los tratamientos se basa en un diagnóstico individualizado de cada persona, nuestros profesionales están formados en las técnicas más modernas para poder prestar servicio a todo tipo de pacientes. No solo corregimos la posición de los dientes, trabajamos en equipo para dar una solución global a tu boca.

ortodoncia inferior

Tipos de Ortodoncia

ortodoncia invisible

Ortodoncia Invisible

Se realiza mediante un conjunto de férulas transparentes que se ajustan individualmente

a cada uno de los dientes. Con estas fundas transparentes y removibles se realizan de forma gradual pequeños movimientos para llevar a los dientes a la posición final deseada.
Éste tipo de fundas son invisibles a simple vista y más cómodas, ya que el movimiento en los dientes es más suave.
Se pueden retirar para lavar los dientes, por lo que es más fácil mantener una buena higiene.
Además, gracias a los avances tecnológicos actuales, podemos tener una planificación totalmente digital de todas las etapas y de la evolución futura del tratamiento.
La posición final de los dientes es establecida por el odontólogo mediante un diagnóstico completo, previo a la ejecución de cada caso en concreto.

ortodoncia convencional

Brackets Convencionales

Son un conjunto de piezas unidas por un arco que se adhieren a la parte frontal de los dientes.

Hechos de acero, son fuertes y resisten muy bien la oxidación y la humedad.
Son los clásicos y más habituales entre niños y adolescentes.
Siguen siendo uno de los tratamientos más efectivos que existen ya consiguen excelentes resultados, si bien son los menos estéticos.

brackets ceramicos

Brackets Cerámicos

Funcionan de la misma manera que los brackets metálicos con la diferencia del material empleado.

Están hechos de porcelana, por lo que tienen un color similar al esmalte natural del diente siendo mucho más estéticos que los metálicos, y con la misma funcionalidad.

Ventajas de la Ortodoncia

La ortodoncia es un tratamiento gracias al cual los pacientes consiguen lucir una bonita sonrisa y mejora la estética de su rostro. Sin embargo, existen otras ventajas muy importantes relacionadas con la funcionalidad de la boca y la salud del paciente:

    • Mejora la digestión, como resultado de mejorar la mordida a la hora de masticar.
    • Evita dolores de cabeza y oído, relacionados con la posición de nuestra boca y la articulación temporomandibular.
    • Evita contracturas en el cuello y espalda gracias una correcta oclusión dental.
    • Evita el desgaste de los dientes gracias al mejor encaje entre ellos.
      Previene problemas bucodentales como la periodontitis.
    • Mejora la higiene bucodental, al corregir la posición de los dientes, el cepillado es más eficiente y evita problemas como caries o infecciones.
    • Mejora el desarrollo de la boca, al realizarse en niños evita hábitos perjudiciales que pueden deformar la posición de los dientes.
    • Mejora la sonrisa estéticamente, lo que ayudará a tener una mejor autoestima y ganar seguridad en las relaciones sociales.
mensaje 4

Fases del Tratamiento

El tratamiento de ortodoncia consta de 5 fases que empieza con el estudio de la situación del paciente y finaliza con la colocación de retenedores una vez retirada la ortodoncia. Las cinco etapas son las siguientes:

    1. Estudio de ortodoncia. A través de fotografías, radiografías, impresiones dentales y una cefalometría, se planifica un tratamiento totalmente personalizado, recomendando la ortodoncia que más se ajuste al paciente.
    2. Colocación de ortodoncia. Una vez planificado el caso y seleccionado el tratamiento ideal, se coloca la ortodoncia y se recomiendan hábitos y prácticas diarias para el correcto mantenimiento de la misma.
    3. Revisiones periódicas. Se realizan visitas mensuales para el control de la ortodoncia y ajustar los distintos elementos para conseguir la máxima eficacia.
    4. Retirada de ortodoncia. Una vez alcanzados los objetivos, se retirarán los elementos y se realiza una limpieza bucodental.
    5. Colocación de retenedores. Por último y no menos importante se colocan revendedores fijos y removibles para mantener el resultado obtenido y no volver a la situación anterior.

PARKING GRATUITO 1 HORA – ¿Como llegar?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
👋 ¡Hola! 👋

Abre el chat para ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda.