Prótesis fija y removible

¿Qué es una Prótesis Dental?

Las prótesis dentales son dispositivos creados a medida del paciente para restaurar la pérdida de uno o varios dientes y recuperar tanto la funcionalidad dental como su estética.

Una vez realizado un estudio totalmente personalizado mediante las impresiones dentales, fotografías, etc. el protésico dental elabora las prótesis siguiendo las indicaciones del dentista, ya que es el único que está cualificado y facultado para colocar las prótesis al paciente.

Pueden estar hechas con acrílico, porcelana y otros diversos metales en función de cada situación del paciente.

mensaje 2

Qué tipos de prótesis dentales existen?

En función de su ubicación en la boca y de si son fijas o removibles la prótesis se clasifican en:

    • Prótesis removibles. Pueden ser parciales o completas.
    • Prótesis fijas sobre dientes.
    • Prótesis sobre implantes dentales. Que a su vez, también pueden ser fijas o removibles.
Prótesis dentales removibles

Son aquellas que el propio paciente se puede quitar para higienizarlas. Según los dientes que necesiten ser sustituidos, las prótesis removibles pueden ser parciales o completas.

Las prótesis removibles parciales son aquellas que se utilizan cuando el paciente conserva algunos dientes y repone y completa el resto con la prótesis. Pueden ser realizadas únicamente de resina acrílica o reforzadas con una estructura metálica.

Las prótesis removibles completas se utilizan cuando el paciente no conserva ninguna pieza dental y la prótesis repone todos los dientes. Abarcan la cresta ósea y en el maxilar superior recubren todo el paladar para reforzar la sujeción.

protesis removible
Prótesis fijas sobre dientes

Las prótesis dentales fijas son aquellas que una vez colocadas por el dentista no pueden ser retiradas por el paciente, únicamente por el profesional.

Estas prótesis van ancladas sobre los dientes del paciente, que previamente han debido ser tallados para dejar un hueco para la corona o funda que se colocará encima, y se cementará.

Las prótesis pueden ser una corona individual si se coloca en un diente en mal estado o con mala estética, o un puente cuando se deben tratar varios dientes ausentes, de modo que el anclaje se realiza sobre los dientes adyacentes que se conservan.

protesis fija sobre dientes
Prótesis sobre implantes dentales

Las prótesis sobre implantes son aquellas coronas, puentes o prótesis completas que en vez de colocarse encima de un diente tallado o sujetas a dientes adyacentes se sujetan gracias a un implante osteointegrado, anclándose encima de estos.

Las prótesis sobre implantes generalmente hacen referencia a aquellas prótesis dentales que sustituyen a todos los dientes de una o ambas arcadas del paciente. Este tipo de tratamiento de prótesis implantosoportada sirve para llevar a cabo rehabilitaciones completas.

Dentro de las prótesis sobre implantes, encontramos las siguientes categorías de prótesis según su tamaño y forma de colocación:

    • Fundas unitarias
    • Puente sobre implante
    • Prótesis dental arcada completa
    • Prótesis híbrida
    • Prótesis sobredentadura
protesis sobre implantes

Ventajas de las prótesis dentales

La colocación de prótesis para restaurar dientes perdidos o dañados tiene numerosos beneficios tanto estéticos como de salud. Entre ellos, destacan:

    • Recuperar la sonrisa perdida. El restablecimiento de los dientes con una prótesis permite recuperar la estética y la sonrisa.
    • Mejora de la autoestima. Recuperar la sonrisa suele otorgar más confianza al paciente, permitiéndole entablar mejores relaciones sociales y laborales.
    • Mejor masticación. Al recuperar los dientes, se recupera también la función de masticación que suele quedar afectada con unos dientes dañados. Con la masticación se mejora por tanto la digestión y con ello la salud general.
    • Evitar la movilidad dental. Recuperar los dientes cierra el espacio que pueden ocupar las piezas dentales adyacentes, evitando tener que recurrir a otros tratamientos como el de ortodoncia.
    • Mejora de la pronunciación. La dicción mejora al recuperar todas las piezas dentales, ya que la lengua y los movimientos de la boca son más naturales y algunos sonidos como los de las letras t y d requieren de los dientes para su pronunciación.
    • Mejor higiene bucodental. Al tener todos los dientes, se facilita la higiene tanto de las propias piezas dentales como de toda la boca, evitando otros problemas relacionados como el de la halitosis.

PARKING GRATUITO 1 HORA – ¿Como llegar?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
👋 ¡Hola! 👋

Abre el chat para ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda.