Periodoncia

¿Qué es la Periodoncia?

periodoncia 1(1)

La Periodoncia es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías, el periodonto, que es el conjunto de tejidos que soportan el diente y el hueso alveolar, que es el que sostiene y establece los dientes en sus alveolos.

Los tratamientos periodontales se realizan para prevenir o curar la retracción de las encías, la pérdida de hueso y evitar la caída de los dientes.

También sirven para eliminar el sarro dental y evitar el sangrado de las encías y así conseguir una correcta salud bucodental.
La rama de la periodoncia puede incluir tratamientos de diferentes tipos de enfermedades, que pueden ir desde las más leves como la gingivitis hasta los más severos como la periodontitis.

En nuestro equipo, el periodoncista será el odontólogo que trate este tipo de enfermedades. Es de vital importancia el control y mantenimiento periodontal ya que la periodontitis es una infección de las encías que daña los tejidos y destruye el hueso que sostiene los dientes. Y en los casos mas avanzados, puede hacer que los dientes se muevan y llegue a producirse su pérdida.

mensaje 5

Enfermedades Periodontales

Ahora que ya entendemos qué es la periodoncia, es muy importante que también conozcas las enfermedades periodontales y de qué formas se puede presentar.

Las patologías que mejor la definen son la gingivitis y la periodontitis. Gracias a la prevención, un correcto control y un tratamiento personal temprano, nos ayudaría a detener su avance y disminuir el daño gingival y sus consecuencias.

La gingivitis es una patología que genera inflamación, sangrado e irritación de las encías. Si se diagnostica a tiempo, con el tratamiento adecuado es reversible. Si no se detecta y se frena a tiempo, ésta enfermedad puede provocar problemas mucho más graves, derivando en una periodontitis.

La principal causa de su aparición es la acumulación y proliferación de bacterias sobre las piezas dentales y los tejidos gingivales. Por ello, es vital mantener unos buenos hábitos de higiene bucodental y realizar revisiones periódicas con nuestro periodoncista.

periodoncia 2

La periodontitis o piorrea suele ser la consecuencia de una gingivitis que no ha sido tratada a tiempo. Causa inflamación de los tejidos que soportan los dientes: encía, hueso, ligamento periodontal y cemento. Esta enfermedad se caracteriza por presentar alteraciones de color, textura y forma de la encía, así como sangrado o retracción de la encía con una clara exposición de la raíz dental.

Debido a la inflamación se forman unas bolsas en las encías que se llenan de placa dental. Esto hace que la inflamación continue hasta que se terminan por dañar los tejidos y hueso de alrededor del diente, siendo ésta la causa principal de la caída de los dientes en adultos.

Se trata de un problema grave y crónico, el cual precisa seguimiento por parte de nuestro especialista en periodoncia y un tratamiento adaptado a las circunstancias del paciente.

Además existen una serie de factores que pueden agravar la aparición de enfermedades periodontales, por ejemplo, el consumo de tabaco o enfermedades como la diabetes entre otros.

mensaje 3

Técnicas de tratamiento

Según el estado bucodental del paciente y las circustancias de cada caso, existen diferentes tratamientos y técnicas periodontales que se adaptan y ajustan de forma personalizada. No solo para tratar este tipo de enfermedades, sino también para mejorar la salud oral y la estética bucodental. Entre ellos destacamos:

    • Tratamientos periodontales no quirúrgicos
    • Tratamientos periodontales quirúrgicos
    • Tratamientos de cirugía plástica periodontal
    • Procedimientos regenerativos para recuperar los tejidos perdidos tanto blandos como duros
    • Mantenimiento periodontal
Tratamientos periodontales no quirúrjicos

En los tratamientos periodontales que no requieren cirugía, realizamos una limpieza profesional con instrumental que garantiza una higiene profunda, acompañada de una correcta y completa higiene bucal en casa, evitando tanto
como sea posible la acumulación de bacterias en las encías.

Y en aquellos casos mas severos, realizaremos un raspado y alisado radicular o curetaje. Consiste en la limpieza cuidadosa de las superficies de la raíz para eliminar la placa y el sarro acumulado en las bolsas periodontales.
En aquellas situaciones en las que este tratamiento no se puede hacer de manera rutinaria, ya que la profundidad de las bolsas periodontales es excesiva e imposibilita la higiene oral diaria, el tratamiento requerirá de la reducción quirúrgica de las bolsas periodontales.

Tratamientos periodontales quirúrgicos

En aquellos casos de periodontitis aguda donde se precise de una intervención quirúrgica, disponemos de dos técnicas de tratamiento para tratar esta situación:

    • Cirugía de acceso: elimina el cálculo acumulado y la infección de la zona profunda del tejido que da soporte a las piezas dentales, donde el raspaje tiene sus limitaciones de acceso.
    • Cirugía resectiva: corrige el agrandamiento o deformidad de la encía, creando condiciones favorables a largo plazo para la total regeneración del tejido.
    • Cirugía plástica periodontal: incluye los tratamientos en los que el paciente presente anomalías del tejido blando gingival. El más común de todos ellos es la recesión de las encías. Mediante un injerto de encías se repara el defecto de las mismas y se previene una recesión adicional y la pérdida ósea. Es un tratamiento que también reduce la sensibilidad dental y mejora la estética.
periodoncia 3
Mantenimiento periodontal

Para nosotros, es la fase más importante durante todo el tratamiento. Se trata de prevenir y controlar la enfermedad periodontal tras el tratamiento. La única forma de evitar que la enfermedad vuelva a aparecer es seguir las recomendaciones del odontólogo, mantener una buena higiene bucal diaria y acudir a revisiones periódicas para comprobar que la boca se encuentra en buen estado.

Un control favorable de la enfermedad periodontal requiere un programa orientado a mantener y mejorar los resultados del tratamiento inicial, así como prevenir la aparición de nuevas enfermedades. Éste es el compromiso que, desde la clínica Dres. Gutierrez, tenemos con nuestros pacientes. La prevención o detección de enfermedades periodontales en estadios iniciales es la única manera de asegurar su control.

Gracias a esta convicción y a la amplia experiencia de nuestro equipo, podemos acompañar a nuestros pacientes durante las diferentes etapas de evolución de este tipo de enfermedades, con el propósito de hacerles más agradable el proceso de tratamiento periodontal.

PARKING GRATUITO 1 HORA – ¿Como llegar?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
👋 ¡Hola! 👋

Abre el chat para ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda.